NOTA CULTURAL –Recordando a José Martí

Un día como hoy, 28 de enero de 1853, nació José Julián Martí Pérez, en la Habana, Cuba. Fue un político, filósofo, periodista, poeta, escritor y luchador independentista. Se le considera el “Padre de la Independencia de Cuba”. Fue un hombre muy culto, de una mente preclara. En el aspecto político, era liberal y demócrata. En sus discursos y en su obra política planteó tres asuntos prioritarios, que son, cito: 1) “La unidad de todos los cubanos como Nación en el proyecto cívico republicano de posguerra”; 2) “la terminación del dominio colonial español”; y 3) “evitar expansiones estadounidenses y españolas”.

José Martí siempre estuvo claro que la educación es fundamental para el desarrollo. Para él la educación representa una “función social transformadora de las condiciones socioculturales y económicas de la población”. En ese mismo contexto, siempre planteó que el currículo educativo debe propiciar “la formación humanista, artística, política, científica y técnica”. Por su visión y planteamientos filosóficos sobre la educación, los cubanos lo bautizaron como “el maestro”. De igual manera, sus ideas y acciones para lograr la independencia de Cuba le mereció el título de honor de “El apóstol de la independencia”. En el ámbito literario, Martí fue un escritor muy prolífero; sus obras reflejan el amor a su patria. Los críticos literarios lo incluyen entre los precursores del modernismo, junto a Rubén Darío, Manuel González Prada, Manuel de Jesús Galván, entre otros. Incursionó de manera brillante en varios géneros literarios, entre ellos poesía, ensayo, teatro, etc. El título de su obra de teatro “Amor con amor se paga” (1875) se quedó en la mente de las personas como una herencia universal que va de generación en generación. Finalmente, Martí murió el 19 de mayo de 1895.

Termino esta nota con un pensamiento de José Martí, cito: “La ignorancia mata a los pueblos, y es preciso matar a la ignorancia”

 

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.