Nota cultural –Recordando a Jön Jacob von Berzelius

 

Un día como hoy, 20 de agosto de 1779, nació Jön Jacob von Berzelius, en Östergötland, Suecia. Fue un médico y químico sueco, que pasó a la inmortalidad por haber ideado el sistema de notación química. Además, se le considera el primer analista químico del siglo XIX. Hoy día, junto a Antoine Lavoisier, Robert Boyle y a John Dalton se le considera el padre de la química moderna.

Entre los aportes de Jön Jacob von Berzelius a la química sobresalen los siguientes: 1) Ideó y desarrolló el sistema de notación química, asignándole símbolos simples a los elementos químicos, que le permitieron sintetizar sus experimentos; 2) perfeccionó la tabla de los pesos atómicos de los elementos propuesta por Dalton; 3) fue el primero en aislar el titanio, el circonio y el silicio; 4) descubrió el selenio, el cerio y el torio; 5) fue el primero en establecer la diferencia entre los compuestos orgánicos y los inorgánicos. Finalmente, Jön Jacob von Berzelius murió, a los 68 años de edad, el 17 de agosto de 1848.

Termino esta nota con un pensamiento de Albert Einstein: “Haz las cosas lo más simple que puedas, pero no te limites a lo simple”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.