Nota cultural –Recordando a John Venn

 

Un día como hoy, 4 de abril de 1923, murió, a los 88 años de edad, John Venn, en Cambridge, Inglaterra. Fue un matemático y lógico inglés, que pasó a la inmortalidad por su famoso método matemático de representación gráfica y los silogismos, conocidos como “Diagramas de Venn”.

John Venn está considerado como uno de los grandes matemáticos de la historia, en especial de la lógica matemática. Sus investigaciones sobre la lógica inductiva lo llevaron a desarrollar métodos de representación gráfica de proporciones y silogismos, hoy conocidos como los Diagramas de Venn, que permiten realizar una comprobación de la verdad o la falsedad de un silogismo. Aprovecho para recordar que un silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones o enunciados, donde dos son premisas (premisa mayor y premisa menor) y una es la conclusión, siendo la última una inferencia deductiva de las otras dos. Cabe señalar que el silogismo fue formulado originalmente por Aristóteles, que es el Padre fundador de la lógica.

Termino esta nota compartiendo un silogismo muy común, de autor desconocido, cito:
“Leer un buen libro es divertido.
Me agrada mucho leer.
Conclusión: Leer me divierte”

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.