Nota cultural –Recordando a Joaquín Balaguer

 

Un día como hoy, 14 de julio de 2002, murió, a los 95 años de edad, Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, en Santo Domingo, República Dominicana. Fue un político, diplomático, orador y escritor dominicano, quien ocupó la Presidencia de la República durante los períodos 1966 a 1978, y 1986 a 1996.  Su gestión de gobierno, caracterizado por darle prioridad a las construcciones, estuvo orientada hacia el desarrollo urbano del país. Su punto negro fueron las persecuciones y muertes por asuntos políticos durante el llamado “período de los 12 años”, 1966 a 1978.

Más allá de la conflictiva vida política, Joaquín Balaguer, desde temprana edad, incursionó en el mundo literario, y al paso del tiempo se convirtió en un prolífero escritor. Escribió ensayos, novelas y poesías. En el 2014, un grupo de intelectuales dominicanos seleccionó su obra “Apuntes para una historia prosódica de la métrica castellana” (1954) como el 7mo libro de los 100 más importantes de autores dominicanos durante el siglo XX. Sus libros “La isla al revés” y “Memorias de un cortesano en la era de Trujillo” están en la lista de los más buscados en la pasada Feria del Libro de Santo Domingo.

Termino esta nota con una odiosa y funesta frase de Joaquín Balaguer: “La Constitución es un pedazo de papel”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.