Nota cultural –Recordando a Javier Solís

Un día como hoy, 1 de septiembre 1931, nació Gabriel Siria Levario, en Ciudad México, México, cuyo nombre artístico es Javier Solís.  Fue un cantante y actor de cine mexicano, que inició su carrera de cantante en 1948, y pasó a la inmortalidad como el “Rey del Bolero Ranchero”.

Sobre el Bolero Ranchero, se trata de un híbrido del bolero original cubano y la música ranchera mexicana, cuya creación se atribuye al violinista y compositor mexicano Rubén Fuentes, quien creó este nuevo género musical usando guitarras, trompetas y violines.  Javier Solís murió, a los 34 años de edad, el 19 de abril de 1966. Sobre la causa de muerte se han tejido muchas hipótesis. Solís padecía de cálculos en la vesícula biliar, y tuvo que someterse a una cirugía urgente, muriendo a los pocos días. El poeta y periodista andaluz Juan Cervera Sanchís, refiriéndose a la causa de muerte, establece lo siguiente, cito: “Desfallecimiento cardíaco, desequilibrio electrolítico (colecistectomía)” (1).

Termino esta nota compartiendo un fragmento de las letras de la canción “En tu pelo” de Javier Solís, cito:
“En tu pelo tengo yo el cielo / en tus brazos el calor del sol / en tus ojos tengo luz de luna / y en tus lágrimas sabor de mar”.

 

(1) Periódico cultural de Sinaloa, “La Voz del Norte”, 17 de abril de 2011

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.