Nota cultural –Recordando a Hostos

Un día como hoy, 11 de enero de 1839, nació Eugenio María de Hostos en Mayagüez, Puerto Rico. Fue un educador, abogado, sociólogo, filósofo y escritor puertorriqueño, quien hizo extraordinarios aportes a la educación y al sistema educativo dominicano. Conforme al maestro Jesús De La Rosa, Eugenio María de Hostos llegó a la República Dominicana por primera vez el 30 de mayo de 1875. Vino a reunirse con puertorriqueños y cubanos exiliados en el país.

En 1879, Hostos volvió al país a dedicarse a labores educativas. Entre sus aportes a la educación dominicana sobresalen los siguientes: 1) escribió el Proyecto de Ley de Enseñanza Pública, que fue el marco fundamental para la transformación de la enseñanza en el país; 2) fundó la Escuela Normal de Educación; 3) fue catedrático de derecho constitucional, derecho internacional y de economía política en el Instituto Profesional, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); y 4) fundó la escuela nocturna para la clase obrera de Santo Domingo.

Termino esta nota con un pensamiento de Hostos: “El tiempo es vida, y consumir el tiempo en no hacer lo que se debe es consumir inútilmente la existencia”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.