Nota cultural –Recordando a Gini

 

Un día como hoy, 13 de marzo de 1965, murió, a los 80 años de edad, Conrrado Gini, en Roma, Italia. Fue un demógrafo, sociólogo, economista y estadístico italiano quien, en 1912, dio a conocer al mundo su obra “Variabilità e mutabilità”, donde planteó su famoso coeficiente: “Gini”. Dicho coeficiente es una medida de la desigualdad en la distribución, cuyo valor numérico oscila entre 0 y 1, siendo 0 la máxima igualdad, y 1 la máxima desigualdad. Hoy día, además de la economía, Gini se utiliza para medir desigualdad en diversas áreas, como: Salud, educación, salarios, países, etc.

El coeficiente de Gini se basa en la Curva de Lorenz, que es una gráfica correspondiente a una función de distribución acumulada. Dicha gráfica tiene una línea diagonal en el centro que representa la igualdad perfecta, y una curva debajo, que mientras más se aleja de la diagonal mayor será la desigualdad. La medición de la desigualdad, en especial la desigualdad en la distribución del ingreso en la sociedad, es altamente importante para crear y orientar políticas públicas con miras a alcanzar la necesaria igualdad que supone el desarrollo económico.

Termino esta nota con un pensamiento de Joseph Eugene Stiglitz, cito: “La desigualdad es la causa y la consecuencia del fracaso del sistema político, y contribuye a la inestabilidad de nuestro sistema económico, lo que a su vez contribuye a aumentar la desigualdad”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.