Nota cultural —Recordando a Galileo Galilei

 

 

Un día como hoy, 15 de febrero de 1564, nació Galileo Galilei, en Pisa, Toscana, Italia. Fue un astrónomo, matemático, físico y filósofo italiano, considerado como una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad. Durante el Renacimiento Europeo, encabezó la denominada revolución científica; fue un verdadero polímata. Se le considera como el “Padre de las ciencias contemporáneas”.

Galileo Galilei dejó un gran legado a la humanidad. Sus principales inventos son: 1) El termómetro; 2) la brújula; 3) el reloj de péndulo; 4) la balanza hidrostática; 5) el compás geométrico militar; y 6) introdujo mejoras sustanciales al telescopio. Además, en su ensayo, titulado: “Diálogo sobre los máximos sistemas del mundo” (1632), debatió acerca del movimiento del universo en torno al Sol, el cual generó una gran polémica,  ya que cuestionó el paradigma que existía sobre el movimiento de la Tierra. Ese cuestionamiento le mereció un sometimiento ante la Inquisición, lo acusaron de “sospechas graves de herejía” y le prohibieron el libro. También, lo condenaron a prisión, pero la sentencia no se ejecutó, y al final se le permitió vivir en su casa, sin derecho a salir de ella, lo que hoy se conoce como prisión domiciliaria. Murió, a los 77 años de edad, el 8 de enero de 1642.

Termino esta nota con un pensamiento de Galileo Galilei, cito: “La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.