Nota cultural –Recordando a Édouard-Alfred Martel

 

Un día como hoy, 1 de julio de 1859, nació Édouard-Alfred Martel, en Pontoise, Francia. Fue un abogado francés, que desde temprana edad sintió pasión por las simas o cavidades en la tierra. Producto de sus observaciones e investigaciones sobre las cuevas, publicó miles de trabajos e impulsó una ley para proteger las cavidades naturales y las aguas subterráneas; acciones que le merecieron el reconocimiento internacional. Hoy se le considera el “Padre” de la espeleología moderna.

Sobre la espeleología, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua la define como, cito: “Ciencia que estudia la naturaleza, el origen y formación de las cavernas, y su fauna y flora”. Esta ciencia, para su correcto estudio y comprensión, requiere tener conocimientos básicos de geología, arqueología, biología, hidrología, paleontología y cartografía. En la República Dominicana, entre las cuevas más importantes están: 1) Cueva de las Maravillas, carretera San Pedro de Macorís – La Romana; 2) Cueva de los Tres Ojos; Santo Domingo Este; 3) Cueva del Fun Fun, Hato Mayor del Rey; 4) Cueva del Pomier, San Cristóbal; 5) El Hoyo de Sanabe, Sánchez Ramírez; y 6) Las Caritas de los Indios, Independencia.

Termino esta nota con un pensamiento de Dante Alghieri: “La naturaleza es el arte de Dios”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.