Nota cultural –Recordando a Chiquetete y al flamenco

 

Un día como hoy, 16 de diciembre de 2018, murió, a los 70 años de edad, Antonio José Cortés Pantoja (Chiquetete), en Sevilla, España. Fue un cantante de flamenco español, que pasó a la inmortalidad por ser uno de los pioneros de dicho género musical. Su voz dulce y su estilo contagioso lo convirtieron en un icono de la canción flamenca, a la que llevó a los grandes escenarios de la música en España y en el resto del mundo.

Sobre el género musical flamenco, el Diccionario de la Reala Academia de la Lengua lo define como, cito: “Dicho de una manifestación cultural, o de su intérprete: De carácter popular andaluz, y vinculado a menudo con el pueblo gitano”. Se caracteriza por el derroche de sentimientos expresados por los artistas. Su origen se sitúa en Andalucía, España, en el siglo XVIII, y hoy día es parte esencial de la tradición de las ciudades y pueblos de dicha región. En el 2010, la UNESCO lo declaró “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Termino esta nota con un pensamiento de Paco de Lucía: “Es muy importante no perderse de la tradición porque ahí es donde está la esencia, el mensaje, la base”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.