Nota cultural –Recordando a César Vallejo

 

Un día como hoy, 16 de marzo de 1892, nació César Abraham Vallejo Mendoza, en Santiago de Chuco, Perú. Fue un destacado escritor y periodista peruano, que abarcó prácticamente todos los géneros literarios; siendo la poesía el género que lo inmortalizó. La crítica literaria internacional lo coloca entre los mayores innovadores de la poesía del siglo XX. Además, se le considera el máximo representante de las letras del Perú. En este mismo orden, a juicio del británico Martin Roger Seymour-Smith, fino poeta, biógrafo y crítico literario, César Vallejo es “el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas”. Por su parte, el estadounidense Thomas Merton, escritor, poeta y activista social, refiriéndose a Vallejo, dijo, cito: “Vallejo es el más grande poeta universal desde Dante Alighieri”.

En el género Poesía, las obras más importante de César Vallejo son: 1) Los heraldos negros (1919); 2) Trilce (1922); 3) Nómina de huesos (1936); 4) España aparta de mi este cáliz (1937); 5) Sermón de la barbarie (1937); y 6) Poemas humanos. Vallejo, también incursionó en la ficción, sobresaliendo con la novela “Hora del hombre” (1931). En el renglón Drama se le recuerda por su obra “La piedra cansada” (1937).

Termino esta nota con un pensamiento de César Vallejo, cito: “Hay soledad en el hogar sin bulla, sin noticias, sin verde, sin niñez”

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.