Nota cultural –Recordando a Calderón de la Barca

 

Un día como hoy, 25 de mayo de 1681, murió, a los 81 años de edad, Pedro Calderón de la Barca, en Madrid, España. Fue un escritor, dramaturgo y poeta español, considerado como uno de los literatos barrocos más destacado del período denominado “Siglo de Oro español de las Artes y las Letras” (1492 a 1681); período en el cual el arte y la literatura alcanzaron su máximo esplendor y expansión en España.

Calderón de la Barca, también fue miembro de la “Orden de Santiago”, que fue una orden religiosa y militar, cuyos miembros tenían la misión de proteger los peregrinos y expulsar a los musulmanes de la península ibérica. En el aspecto literario, el teatro fue su pasión. Su obra teatral se considera “la culminación barroca” del modelo creado por el maestro Lope de Vega, a finales del siglo XVI y el primer tercio del siglo XVII. Con este destacado dramaturgo, el teatro alcanzó un brillo nunca visto; se preocupó por la “comedia barroca escenográfica”, donde la escenografía adquirió gran relevancia, lo que el propio Calderón de la Barca llamó “memoria de las apariencias”. Además, en procura de darle mayor realce al espectáculo y unir las diversas artes plásticas, fue pionero en escribir libretos de zarzuelas. En lo referente a la producción de literatura, fue muy prolífero. Escribió decenas de piezas dramáticas,  autos sacramentales, dramas, comedias, teatro breve, etc. Las obras más impresionantes de Calderón de la Barca son: 1) La vida es sueño; 2) El médico de su honra; 3) La dama duende; 4) El príncipe constante; y 5) El alcalde de Zalamea.

Termino esta nota con un pensamiento de Pedro Calderón de la Barca, cito: “Vencer y perdonar, es vencer dos veces”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.