Nota cultural –Recordando a Antonio Guzmán en RD

Un día como hoy, 4 de julio de 1982, murió, a los 71 años de edad, Silvestre Antonio Guzmán Fernández, en Santo Domingo, República Dominicana. Fue un hacendado, político y presidente de la República en el período 1978 a 1982. Su ascenso al poder puso fin al llamado “Período de los 12 años” que encabezó el presidente Joaquín Balaguer. En su gobierno, Guzmán propició un clima de paz y de libertades públicas. Su vida terminó de manera trágica, se suicidó en el Palacio Nacional con un disparo en la cabeza, faltando 43 días para terminar su mandato.

Sobre el suicidio, Sigmund Freud, “Padre del psicoanálisis”, en uno de sus diálogos, recogidos por las “Actas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena” (1910), señaló: “No se debe olvidar que el suicidio no es sino una salida, una acción, un desenlace de conflictos psíquicos, y lo que corresponde explicar es el carácter del acto y de qué modo el suicida pone fin a la resistencia contra el acto suicida”. Por su parte, Jean Étienne Dominique Esquirol, siquiatra francés, plantea que: “el suicidio es expresión de una enfermedad mental”. Cabe señalar que un estudio publicado el 31 de enero de 2018, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que 800 mil personas se suicidan en el mundo cada año, de los cuales el 78% se produce en países de ingresos medianos y bajos. También refiere que los métodos más comunes de suicidios son: La ingesta de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego.

Termino esta nota con un consejo bíblico: “Cercano está el Señor para salvar a los que tienen roto el corazón y el espíritu. El justo pasa por muchas aflicciones, pero el Señor lo libra de todas ellas”.  Salmo 34:18-19

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.