Nota cultural –Recordando a Américo Vespucio

 

Un día como hoy, 22 de febrero de 1512, murió, a los 57 años de edad, Américo Vespucio, en Sevilla, España. Fue un cosmógrafo, comerciante y navegante italiano, que trabajó en España entre los años 1497 y 1503, representando a la familia Medicis. Durante su estadía en España, realizó viajes exploratorios siguiendo las rutas de Cristóbal Colón. En su segunda expedición, llegó a la conclusión de que el “descubrimiento” de Colón se trataba de un nuevo continente; dicho hallazgo fue consignado en sus históricas cartas, publicadas entre 1504 y 1505. En 1507, Martin Waldseemüller, un famoso cosmógrafo alemán, en su “Mapa General del Mundo”, impreso en 1507, bautizó el Nuevo Continente con el nombre de “América”, en honor a Américo Vespucio. Luego, al pasar los años, por las críticas de los historiadores españoles y portugueses, Waldseemüller se dio cuenta de que Vespucio no fue el primer europeo en llegar primero al Nuevo Continente, sino que había sido Cristóbal Colón, pero ya era tarde para cambiar el nombre, el mapa estaba impreso y circulando, y así se quedó, América.

Sobre el origen de los continentes existen muchas versiones, fábulas y creencias, siendo las siguientes las más creíbles. AMERICA: En honor a Américo Vespucio, según explicamos anteriormente. EUROPA: Viene de la palabra semítica “Ereb”, que significa “ponerse el Sol”. ÁFRICA: Deriva del latín “Aprica”, que significa soleado, o del griego “Aphriklé”, que significa “sin frio”. OCEANIA: Viene de la mitología griega, ninfa de los arroyos, fuentes, agua abundante de los océanos. ASIA: Viene el griego “Ασία” atribuida a Heródoto para referirse a Anatolia. ANTARTIDA: Viene del griego “Antarktikos”, que significa “opuesto a la osa”.

Termino esta nota con un pensamiento del inmortal Julio Verne, cito: “No necesitamos continentes nuevos, sino personas nuevas”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.