Nota cultural –Hablemos de la Real Academia Española

Un día como hoy, 3 de octubre de 1714, el rey Felipe V de España aprobó la constitución de la Real Academia Española (RAE), la cual se fundó el 3 de agosto de 1713, en Madrid, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, un político y militar español quien, desde temprana edad, abrazó los libros y la lectura y fue considerado uno de los hombres más instruido de España en su época. El proyecto original de la RAE era imitar a la Academia Francesa, que se fundó en 1634, 79 años antes que la española.

La Real Academia Española, en esencia, es una institución de índole cultural, dedicada a la planificación y a las políticas lingüísticas a través de la aprobación de normativas orientadas a fomentar la unidad idiomática en el mundo hispanohablante. En este sentido, a los fines de normalizar todo lo relacionado a la gramática, léxico y ortografía, en 1951, se creó la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que integra a 23 academias, que incluye: España, América, Las Filipinas y Guinea Ecuatorial

Termino esta nota con un pensamiento de Nelson Mandela: “Si hablas a una persona en una lengua que entiende, las palabras irán a su cabeza. Si le hablas en su propia lengua, las palabras irán a su corazón”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.