Nota cultural –Día Nacional del Maestro en RD

 

Hoy, 30 de junio, es el Día Nacional del Maestro en la Republica Dominicana (RD), establecido por el “Secretario de Estado de Justicia, Educación Pública y Bellas Artes” (hoy Ministerio de Educación), mediante la resolución No. 6-39 de fecha 6 de junio de 1939, con el objetivo de, cito: “reconocer el trabajo de los maestros que entregan lo mejor de sí en las aulas de nuestras escuelas y centros de estudios, formando a los hombres y mujeres que se preparan para servir a la Nación”. La fecha coincide con el natalicio del inmenso profesor Juan Bosch; figura cumbre de la literatura y la política dominicana de todos los tiempos.

La educación formal en RD se remonta a los tiempos de la colonia. Al respecto, el investigador Víctor Encarnación ubica el primer colegio en el convento de la Orden de San Francisco, en el 1502. A raíz del nacimiento de la República, en 1844, cuando se organiza el Estado, la función educativa estuvo a cargo del “Ministerio de Justicia e Instrucción Pública”, con vigencia hasta el 28 de enero de 1931, cuando se aprobó una nueva ley; desde entonces se han producido varios cambios sobre la legislación educativa del país. Entre los maestros que más contribuyeron al desarrollo de la educación en RD, están: 1) Eugenio María de Hostos; 2) Salomé Ureña de Henríquez; 3) Ercilia Pepín; 4) Socorro Sánchez; 5) Pedro Henríquez Ureña; y 6) Urania Montás.

Termino esta nota con un pensamiento de Marco Tulio Cicerón: “Una cosa es saber y otra saber enseñar”

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.