Nota cultural –Día Nacional del Agrónomo en RD

 

Hoy, 4 de octubre, es el Día del Agrónomo en la República Dominicana (RD) que, según el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), la fecha se estableció para “honrar aquellos profesionales quienes trabajan para crear métodos que mejoran el uso del suelo y aumentan la producción de alimentos para la supervivencia”.

La agronomía, según el Diccionario de la Real Academia Española es, cito: “el conjunto de conocimientos aplicables al cultivo de la tierra, derivados de las ciencias exactas, físicas y económicas”. Esto significa que los profesionales de la agronomía tienen dominio de biología, química, ecología, economía, entre otras disciplinas. Con relación a la carrera de agronomía en RD, la Ley No. 1398 del 21 de octubre de 1937, conocida como Ley de Organización Universitaria, en su artículo 44, dispone la creación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria en la Universidad de Santo Domingo, para otorgar el título de Perito Agrónomo y el de Veterinario. Luego, en 1955, se creó el Plan de Estudio de la carrera de Ingeniero Agrónomo. Finalmente, gracias a la labor de los agrónomos, en RD se puede hablar de seguridad alimentaria.

Termino esta nota con un pensamiento atribuido al actor estadounidense Morgan Freeman: “El mundo está lleno de buenas personas, si no las encuentras sé una de ellas”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.