Nota cultural –Día Mundial del Teatro

 

Hoy, 27 de marzo, es el Día Mundial del Teatro, instituido en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), un apéndice de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El objetivo de esta conmemoración es, cito: “dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más gente”. El ITI recomienda aprovechar la celebración para resaltar la contribución que el arte aporta para el entendimiento entre culturas distintas.

El teatro es una expresión cultural muy antigua, su origen se remonta a los ritos prehistóricos, cuando las personas adquirieron conciencia de la importancia de las relaciones sociales en el marco de la comunicación, y es que el teatro desempeña un rol fundamental de socialización de las relaciones humanas. En este sentido, en el marco de la celebración del primer Día Mundial del Teatro, en 1962, el poeta, novelista y dramaturgo francés Jean Cocteau, refiriéndose al teatro expresó lo siguiente, cito: “El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida”.

Termino esta nota con un pensamiento del dramaturgo Oscar Wilde, cito: “Sé tú mismo, el resto de los papeles ya están cogidos”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.