Nota cultural –Día Mundial del Glaucoma

 

Hoy, 12 de marzo, es el Día Mundial del Glaucoma, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de, cito: “difundir información acerca de la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad neurodegenerativa, provocada por el daño en el nervio óptico y el aumento de la presión intraocular, lo que repercute en que el campo de la visión disminuya progresivamente”.

Sobre la incidencia del glaucoma no existen estadísticas confiables, ya que hay muchas personas que la padecen y no lo saben; las estimaciones de la OMS son un tanto imprecisas, con una cifra que oscila de 40 a 80 millones de personas que la padecen en el mundo, y 4.5 millones de ciegos a causa de la misma. Lo que sí está confirmado es que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo; la primera es la catarata. En la primera fase de esta enfermedad, la persona afectada no presenta síntomas. En este sentido, desde esta nota cultural, invito a quienes la lean que acudan al oftalmólogo al menos una vez al año a realizarse un chequeo de rutina, sin importar la edad, ya que, aunque el glaucoma es más frecuente en adultos mayores de 40 años, puede afectar en cualquier etapa de la vida, y un diagnóstico temprano es la mejor manera de controlar el avance de la enfermedad.

Termino esta nota con un pensamiento de Bod Marley, cito: “Abre los ojos, mira dentro de ti. ¿Estás satisfecho (a) con la vida que estás viviendo?”

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.