Nota cultural –Día Mundial de la Poesía

 

Hoy, 21 de marzo, es el Día Mundial de la Poesía, instituido en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el propósito de, cito: “Promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura”.

Sobre el origen de la poesía, no existe un dato preciso que permita establecer un punto de partida en el espacio y el tiempo. Sin embargo, existen registros que asocian su origen en la antigua Mesopotamia, en el año 3000 antes de Cristo. Al paso del tiempo, se desarrolló una estrecha vinculación entre la poesía y los cánones religiosos, especialmente con el Tanaj hebreo, conocido en el mundo cristiano como “Antiguo Testamento”. Por ejemplo, aquí sobresalen Los Salmos, atribuidos al rey David; y Cantar de los Cantares, atribuido a Salomón. Sobre este particular, entre salmos y cantares, considero que los más hermosos son el Salmo 23 y Cantares 1, que invito buscar una biblia y leer. Cabe señalar que, en Occidente, la evolución de la poesía se produjo a partir de las grandes obras maestras de Homero, los poemas épicos La Odisea y La Ilíada, escritas entre los siglos IX y VIII antes de Cristo. Definitivamente, la poesía es del pasado, del presente y del futuro; es eterna.

Termino esta nota con un pensamiento del escritor mexicano Doménico Cieri Estrada, cito: “La poesía no tiene tiempo, el que la lee la rescata, la hace presente y luego la regresa a su eternidad”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.