Nota cultural –Día Internacional del Deporte Universitario

 

Hoy, 20 de septiembre, es el Día Internacional del Deporte Universitario, establecido por la UNESCO el 30 de marzo de 2015, mediante la resolución No. 196 EX/33, con el objetivo fundamental de, cito: “Reafirmar   la   necesidad   de   los programas   de   educación   física   y   deporte,   las   instalaciones  deportivas  y  los  estudios  científicos  en  las  universidades,    con  miras  a  favorecer  la  inclusión  social,  la  integración  racial,  la  lucha  contra  el  dopaje,  la lucha contra   las   enfermedades   no   transmisibles   y   el   desarrollo   permanente   de   las   investigaciones científicas en el ámbito de la educación física y el deporte”.

El primer antecedente documentado sobre el origen del deporte universitario se remonta a junio de 1894, con un congreso organizado y promovido por el humanista Pierre de Coubertin en la Universidad de la Sorbona de París, Francia, cuyo objetivo fue la puesta en marcha del movimiento olímpico moderno. No obstante, la escogencia del 20 de septiembre para la celebración es en recordación de los primeros campeonatos deportivos universitarios internacionales celebrados en Varsovia, Polonia, del 17 al 21 de septiembre de 1924.

Termino esta nota con un pensamiento de Cameron Trammell: “Gana si puedes, pierde si es necesario, pero ¡nunca abandones!”

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.