Nota cultural –Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

 

Hoy, 16 de septiembre, es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, establecido en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución No. 49/114, “en conmemoración del día en que en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono”. En el primer considerando de la resolución se plantea que es urgente preservar la capa de ozono que filtra la luz solar, para evitar los efectos adversos de la radiación ultravioleta en la superficie de la Tierra.

El ozono es el estado alotrópico del oxígeno que se forma en la atmósfera a partir del oxígeno, por acción de las descargas eléctricas durante las tormentas y por acción de la radiación ultravioleta. Químicamente, es una molécula formada por tres átomos de oxígeno, cuyo símbolo es O3. Sobre la capa de ozono, se da este nombre al lugar donde se concentra el ozono atmosférico, la cual está situada entre 10 y 50 kilómetros de altura. Es una capa muy frágil que protege la Tierra y, por consiguiente, todas las formas de vida existente en ella. Son muchos los consejos que nos dan a diario para evitar dañar la capa de ozono, pero quiero resaltar uno: Plantar árboles para que haya más oxígeno y menos CO2.

Termino esta nota con un pensamiento del inmortal Victor Hugo: “Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Your email address will not be published.