Nota cultural —Día Internacional de la Danza

 

Hoy, 29 de abril, es el Día Internacional de la Danza, instituido, en 1982, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de, cito: “fomentar la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales”. Además, la UNESCO, con esta conmemoración, “busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad”. Se eligió el 29 de abril porque es el natalicio de Jean-Georges Noverre quien, además de ser el creador del ballet moderno, fue un gran innovador, estudioso y maestro de danza.

Sobre la historia de la danza, su origen se pierde en el tiempo. No existe una evidencia escrita ni relatos que permitan ubicar su nacimiento. Sin embargo, es oportuno precisar que desde los tiempos prehistóricos se conoce que los seres humanos han tenido la necesidad de comunicarse por medio al cuerpo, usando movimientos que expresan sus sentimientos y hasta los estados de ánimo. Los estudiosos de este arte establecen que los movimientos corporales tienen dos manifestaciones, que son: 1) Expresiones rituales (nacimientos, bodas, defunciones, fecundidad, etc); 2) Expresiones sociales. Sin una fecha determinada, se ha establecido que los antiguos griegos fueron los primeros en considerar que la danza es un arte, y hasta designaron a la musa Terpsícore para representarlo. De su parte, los antiguos romanos usaban una danza conocida como pantomima para expresar sus sentimientos durante los funerales. Cabe destacar que la danza moderna surge en el período conocido como el Renacimiento Europeo, siglos XV y XVI, específicamente en Francia, donde alcanzó su mayor esplendor

Termino esta nota con un pensamiento de Martha Graham, bailarina y coreógrafa estadounidense de danza moderna, cito: “La danza es el lenguaje oculto del alma”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.