Nota cultural –Día del Arte, y recordando a Leonardo da Vinci.

 

Hoy, 15 de abril, es El Día Mundial del Arte, establecido en el 2012 por la Asociación Internacional del Arte (IAA) en honor al natalicio de Leonardo da Vinci. Mediante resolución, la IAA estableció que, cito: “Leonardo da Vinci es un símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo”. El objetivo de esta conmemoración es que todas las artes lleguen en forma gratuita a la población, y se exhiban en las calles, escuelas, museos, parques, jardines, teatros e instituciones; que se viva la fiesta de las artes en todas sus expresiones y manifestaciones.

Leonardo da Vinci, cuyo nombre de pila era Leonardo di ser Piero da Vinci, fue uno de los grandes genios de la historia de la humanidad, nacido en Florencia, el 15 de abril de 1452. Hoy se le recuerda como un gran pintor. Pero, además fue arquitecto, ingeniero, escultor, filósofo, paleontólogo, escritor, músico, poeta, urbanista, etc. Fue un verdadero polímata. Las pinturas más admiradas de da Vinci son: 1) La Gioconda; 2) La última cena; 3) San Juan Bautista; 4) Hombre de Vitruvio; 5) Virgen de las Rocas; 6) Salvator Mundi; 7) Tobías y el ángel; 8) La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana; 9) Anunciación; y 10) La dama del Armiño. A da Vinci se le considera el referente del Renacimiento italiano. La revista española “Academia”, en su versión digital, considera que, sin incluir las pinturas, los principales aportes de da Vinci a la humanidad son los siguientes diseños, que constituyen una muestra de su gran imaginación: 1) El vehículo autopropulsado; 2) El Tornillo aéreo (que fue la base para el helicóptero); 3) El equipo de inmersión; 4) El engranaje; 5) La anatomía; y 6) La ciudad perfecta.

Termino esta nota con un pensamiento de Leonardo da Vinci, cito: “Cualquiera que conduce una discusión apelando a la autoridad no está usando su inteligencia; está usando su memoria”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.