Nota cultural –Día del Agricultor y la agricultora en RD

 

Hoy, 15 de mayo, es el Día Nacional del Agricultor en la República Dominicana, establecido en 1946, mediante el decreto No. 3523 del 11 de mayo del referido año. El objetivo de esta celebración es, cito: “honrar a los agricultores dominicanos que producen los alimentos que consumimos cada día”. La escogencia del 15 de mayo para esta celebración es porque ese día la Iglesia Católica celebra la festividad de San Isidro Labrador quien, en 1960, fue declarado “Santo Patrono de los Agricultores” por el papa Juan XXIII.

El agricultor tiene una importancia de primer orden en el mundo, ya que, por más avances que se logren en la tecnificación de la producción agrícola, la figura del agricultor siempre estará presente. En la República Dominicana, gracias a las labores de extensión agrícola que han desarrollado las universidades, los institutos técnicos especializados en el área y las instituciones del gobierno encargadas de esta materia, los agricultores cada día desarrollan sus actividades con mayores conocimientos y habilidades. Además, los agricultores son poseedores de cualidades y virtudes excepcionales; son ejemplos vivos de paciencia, fe y esperanza. Sembrar hoy para cosechar dentro de 3, 6 o 12 meses, asumiendo riesgos y cambios significativos en las diferentes etapas de la producción, que actúan como variables aleatorias, es algo que requiere de mucha fe.

Termino esta nota con un pensamiento del inmenso León Tolstói, cito: “Nada es más gozoso que el trabajo de un agricultor que cultiva la tierra”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.