Nota cultural –Día de las personas de edad

Hoy, 1 de octubre, es el Día Internacional de las Personas de Edad, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución No. 45/106, de fecha 14 de diciembre de 1990. Con dicha medida, la ONU “reconoce el valor que tienen las personas de edad para la sociedad y la importante contribución que pueden aportar al proceso de desarrollo”. Por eso, en el marco de la Agenda 2030 de la ONU, el objetivos de desarrollo sostenible No.3 “Salud y Bienestar”, se reconoce que el desarrollo solo se puede lograr si incluye a todas las personas de todas las edades.

En la República Dominicana existe una ley que protege a las personas de edad, vale decir a los adultos mayores, la Ley No. 352-98, promulgada el 15 de agosto de 1998, que en su artículo 1 establece lo siguiente, cito: “Para los efectos de esta ley, se considera persona envejeciente a toda persona mayor de sesenta y cinco años de edad, o de menos que, debido al proceso de envejecimiento, experimente cambios progresivos desde el punto de vista psicológico, biológico, social y material”. El contenido de esta ley debería socializarse en escuelas, iglesias, universidades, etc, ya que contiene beneficios importantes (tratamientos, descuentos, exoneraciones, etc) para quienes tienen 65 años o más.

Termino esta nota con un pensamiento del escritor Franz Kafka: “Quien consigue conservar la capacidad de percibir la belleza, no envejecerá nunca”

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.