Nota cultural –Día de Halloween

 

Hoy, 31 de octubre, es el Día de Halloween, una fiesta de origen pagano, cuya celebración se remonta al antiguo festival Celta o festival “Samhain”, que se inició en el año 100 d. C., cuyo significado era “final de la cosecha” o “final del verano”. Los Celtas fueron pueblos antiguos de Irlanda, Gran Bretaña y Escocia. También habitaron el norte de España y algunas zonas de Francia.

Los antiguos Celtas tenían la creencia de que con la llegada del Samhain también llegaban los espíritus, los buenos y los malos. Los espíritus buenos eran aceptados; y los malos, alejados. Las máscaras y los trajes característicos de la celebración se usaban para alejar los espíritus malos. Esta tradición llegó hasta Los Estados Unidos y Canadá a mediados de 1840 con los inmigrantes irlandeses, aunque la celebración masiva inició en 1921 con el famoso desfile de Halloween de Minnesota. La historia nos revela que dicha fiesta llegó hasta América Latina a finales de 1970. Hoy día se concibe como una “Noche de Brujas”. Cabe destacar que en el seno de la iglesia católica no se acepta esta celebración, se considera que, cito: “Todas las connotaciones de Halloween son nocivas y contrarias a los principios elementales de la fe cristiana”.

Termino esta nota con pensamiento de San Agustín: “En medio de los paganos hay hijos de la iglesia, y dentro de la iglesia hay falsos cristianos”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.