NOTA CULTURAL —Conociendo un poco sobre la determinación del sexo en los humanos

Un día como hoy, 9 de enero de 1988, científicos del Instituto Whitehead de Boston, Massachusetts, Estados Unidos de América, lograron aislar el gen responsable del sexo humano, localizado en el cromosoma Y, presente sólo en los hombres; proceso que culminó en 1990 con el descubrimiento definitivo de dicho gen, que bautizaron con el nombre de “SRY”, que significa “Sex Determining Region Y” (Región “Y” Determinante del Sexo), que es el responsable de la codificación de la proteína llamada “TDF”, que significa “Testis-Determining Factor” (Factor Determinante de Testículos).

El sexo cromosómico, que es el determinado por el cariotipo de aportes de cromosomas sexuales, es muy complejo y, dependiendo de la combinación resultante, puede ser femenino o masculino. De esta manera, la combinación XX da como resultado sexo femenino, y la combinación XY, sexo masculino. La proteína TDF se le considera una de las responsables entre las casi 4 mil células germinales de los órganos genitales del embrión que inician el proceso de la formación de los testículos. La presencia de genes SRY inhiben la formación de ovarios y promueven la formación de testículos.

Termino esta nota con un pensamiento de Lao Tsé, cito: “Las cosas grandes del mundo sólo pueden hacerse prestando atención a sus pequeños comienzos”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.