NOTA CULTURAL —Conociendo un poco sobre el Consejo de Seguridad de la ONU

Un día como hoy, 12 de enero de 1946, fue creado el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América. La misión de dicho Consejo es el de mantener la paz y la seguridad en el mundo. Está integrado por 15 miembros, vale decir por 15 naciones, de las cuales 5 son permanentes y 10 no permanentes. Los miembros permanentes son: Estados Unidos de América, Reino Unido, Francia, Rusia y República Popular China. Los miembros no permanentes son elegidos por la Asamblea General de la ONU cada año, en grupos de 5, por un período de dos años. La presidencia del Consejo es rotativa, se cambia mensualmente.

Las Naciones Unidas, conforme a la Carta constitutiva, firmada el 26 de junio de 1945, y vigente desde el 24 de octubre del referido año, tiene cuatro propósitos fundamentales, que son, cito: 1) “Mantener la paz y la seguridad internacionales”; 2) “fomentar relaciones de amistad entre las naciones”; 3) “cooperar en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo del respeto a los derechos humanos”; 4) “servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones”. Para mantener la paz y la seguridad, la Asamblea General de la ONU creó el “Consejo de Seguridad” que, conforme con la propia Carta constitutiva de la ONU, está facultado para proponer soluciones pacíficas cuando haya conflictos entre naciones o internamente en alguna nación específica. Además, en los casos que sean necesarios, aplicar medidas coercitivas, como las siguientes, cito: 1) “Sanciones económicas, embargos de armas, sanciones y restricciones financieras y prohibiciones de viajar”; 2) “ruptura de relaciones diplomáticas”; 3) “bloqueo”; y 4) “acciones militares colectivas”.

Termino esta nota con un pensamiento de Benito Juárez, cito: “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.