Nota cultural –Conmemorando el Día Internacional de las Viudas

 

Hoy, 23 de junio, es el Día Internacional de las Viudas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución No. 65/189 de fecha 21 de diciembre de 2010, con el objetivo de “crear conciencia sobre la situación de las viudas y sus hijos en todo el mundo”. Conforme a la ONU, “El abuso de las viudas y sus hijos constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos. Millones de viudas en el mundo soportan extrema pobreza, aislamiento, violencia, falta de vivienda, enfermedades y discriminación”.

Se estima que en el mundo el 8% de la población femenina de 12 años y más es viuda. En la República Dominicana (RD), la encuesta ENHOGAR 2015, realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), estimó que el 7.26% de la población femenina de 12 años y más es viuda; en igual rango de edad, en la población masculina, los viudos representan el 1.77%.  Definitivamente, hay más viudas que viudos. En RD, por cada 4 viudas hay 1 viudo. ¿La explicación? Un grupo de científicos de la Universidad Médica de Tokio, Japón, determinaron que “las mujeres viven más porque su sistema inmunológico envejece más lentamente que el de los hombres”.

Termino esta nota con un pensamiento del dramaturgo y filósofo francés Gabriel Marcel: “Amar a alguien es decirle: tú no morirás jamás”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.