Nota cultural –Celebrando el Día Nacional del Folklore en RD

 

Hoy, 10 de febrero, es el Día Nacional del Folklore en la República Dominicana. La escogencia de esta fecha para tan importante celebración tiene su origen en que justamente un día como hoy, en 1884, en la edición No. 97 del periódico “El Eco de la Opinión” de la ciudad de Santiago de los Caballeros se mencionó la palabra “Folklore” en una carta publicada bajo el seudónimo de “Valle de Gracia”. Para darle formalidad oficial a la celebración, el poder ejecutivo emitió el decreto No. 173-01, publicado en la Gaceta Oficial el 31 de enero de 2001. Dicho decreto establece lo siguiente, cito: “Se declara el día 10 de febrero de cada año como el Día Nacional del Folklore Dominicano”. El decreto, en su tercer CONSIDERANDO, establece que, cito: “El folklore es una manifestación cultural que constituye la expresión espiritual y material más sublime del saber popular y del pueblo como ser social”.

A nivel mundial, la palabra “folclore” se atribuye al escritor británico William John Thoms, quien la inventó, en 1846, para sustituir términos como: “Antigüedades populares”, “literatura popular”, etc. Hoy día, el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española la define como, cito: “Conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular”. En la República Dominicana, el folklore se expresa a través de la música, los bailes, los vestuarios, la artesanía, las creencias, las formas de hablar, etc.

Termino esta nota con un pensamiento del novelista y ensayista checo Milan Kundera, cito: “La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.