NOTA CULTURAL —Celebrando el Día Nacional de la Alfabetización

Hoy, 13 de enero, es el Día Nacional de la Alfabetización en la República Dominicana, instituido en 1962 mediante el decreto No. 8004, con el objetivo fundamental de “señalar el compromiso del país con la erradicación del analfabetismo”. Sobre el particular, la Constitución vigente en la República Dominicana (26 de enero de 2010) en su Artículo 63, numeral 6, establece lo siguiente, cito: “Son obligaciones del Estado la erradicación del analfabetismo y la educación de personas con necesidades especiales y con capacidades excepcionales”.

Sobre el analfabetismo, el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua lo define como, cito: “Falta de instrucción elemental en un país, referida especialmente al número de sus ciudadanos que no saben leer”. Sin embargo, el concepto ha evolucionado al pasar los años, hoy día, conforme a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se establecen tres aspectos centrales a considerar para definir si una persona es analfabeta o no, que son: 1) El individuo debe demostrar destrezas básicas en el marco de un proceso de adquisición de habilidades y conocimientos donde se puedan establecer niveles de lectura, escritura y aspectos elementales de matemáticas; 2) demostrar habilidades para vincular la adquisición de competencias de lectura y escritura a su uso; y 3) que sus destrezas en lectura y escritura guarden relación con las exigencias sociales, laborales, comunitarias y su propio desarrollo personal.

Termino esta nota con un pensamiento de Mario Quintana, cito: “Los verdaderos analfabetos son los que aprendieron a leer y no leen”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.