Nota cultural –Celebrando el Día las Mercedes en RD

Hoy, 24 de septiembre, en la República Dominicana se celebra la Festividad de Nuestra Señora de Las Mercedes, Patrona del Pueblo Dominicano. El origen de esta advocación mariana se remonta al 10 de agosto de 1218, cuando el religioso Pedro Nolasco fundó en Barcelona, España, la orden: “Celestial, Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced”, y confirmada por el papa Gregorio IX  el 17 de agosto de 1235. Años más tarde, en 1696, el papa Inocencio XII aprobó que la festividad de la Virgen de la Merced  se celebre en toda la Iglesia el día 24 de septiembre de cada año.

Sobre el origen de dicha festividad en la Española, hoy República Dominicana, hay varias versiones y leyendas. El dato cierto es que la celebración de la festividad el 24 de septiembre inició a partir de 1740, cuando se dispuso por Real Cédula. Después de la independencia de la república, la celebración se hizo oficial a partir del Concordato entre La Santa Sede (Iglesia Católica)  y el Estado Dominicano, firmado en el Vaticano el 6 de junio de 1954. Los firmantes fueron: El presidente Rafael Leonidas Trujillo, y el Encargado de asuntos exteriores del Vaticano, Domenico Tardini, en representación del papa Pio XII. En el acápite 2 del capítulo XVIII del concordato se establece que, cito: “El Estado tendrá por días festivos: — festividad de Ntra. Sra. de la Altagracia (21 de enero); y —festividad de Ntra. Sra. de las Mercedes (24 de septiembre)”.

Termino esta nota con un pensamiento de Tomás de Aquino, cito: “Quien tiene fe, ninguna explicación le es necesaria. Quien no tiene fe, ninguna explicación le es posible”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.