Nota cultural –Celebrando el Día Internacional de la Lengua Materna.

 

Hoy, 21 de febrero, es el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado en noviembre de 1999 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) mediante la resolución No. 30C/62, con el objetivo de, cito: “Promover el multilingüismo y la diversidad cultural”. La escogencia del 21 de febrero fue para hacerlo coincidir con “el Día del Movimiento por la Lengua en Bangladesh”, que fue uno de los países que promovió y patrocinó la resolución.

La UNESCO plantea que, para fomentar el desarrollo sostenible, promover el multilingüismo y la diversidad cultural, los educandos deben tener la facilidad de acceder a la educación en su lengua materna y en otros idiomas. El aprendizaje de varios idiomas es altamente importante en el mundo de hoy. Sin embargo, no se puede privar al educando de recibir educación en su lengua materna, ya que con la misma es que se adquieren las habilidades fundamentales de lectura, escritura y aritmética. Además, es la lengua que une a las personas de una Nación con una identidad cultural de carácter permanente.

Termino esta nota con un pensamiento de Nelson Mandela, cito: “Si hablas a una persona en una lengua que entiende, las palabras irán a su cabeza. Si le hablas en su propia lengua, las palabras irán a su corazón”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.