NOTA CULTURAL —Celebrando el cumpleaños de José Luis Rodríguez (El Puma)

Un día como hoy, 14 de enero de 1943, nació José Luis Rodríguez González (El Puma), en Caracas, Venezuela. Es un cantante y actor de telenovela venezolano, quien se inició en el canto dando serenatas. Luego, con menos de 19 años de edad, se integró al grupo “Los Zeppys”. En 1963 fue contratado por el dominicano Luis María “Brillo” Frómeta, quien residía en Venezuela, y dirigía la orquesta “Billo’s Caracas Boys”. En dicha orquesta, El Puma permaneció por cuatro años. Cantaba boleros, cha-cha-chá y merengues. En 1967 se presentó como solista, y a partir de 1969 inició su internacionalización, alcanzando la fama definitiva en casi todos los países de América Latina en los años ´70 y ´80. A partir de su salida de la orquesta de Brillo Frómeta, en 1966, inició una nueva faceta como artista, la actuación en telenovelas, donde también fue exitoso.

Sobre la telenovela, también conocida como “novela de televisión”, “teleromance”, “teleserie”, “telecomedia” o simplemente “novela”, refiere una historia, por lo general no realista, de argumento melodramático que, casi siempre, termina en un final feliz para los protagonistas. La palabra “telenovela” es el producto de la fusión de las palabras “tele”, que es una mutilación de televisión, y “novela”, que es un género literario. En América Latina, las telenovelas iniciaron en Brasil, en 1950, con la telenovela “Sua vida me pertence” (Su vida me pertenece). Luego, en 1951, llegó a Cuba, y en 1957, a México, hasta que se expandió en todo el continente. La primera telenovela difundida a nivel mundial fue “Los ricos también lloran”, México, 1979. Finalmente, en este domingo de enero exhorto a escuchar y a cantar la canción “Agárrense de las manos”, magistralmente interpretada por El Puma.

Termino esta nota con un pensamiento de Kurt Cobain, cito: “Lo importante es que la música suene más fuerte que los problemas”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.