Nota cultural –Batalla del 30 de marzo

 

Hoy, 30 de marzo, se conmemora el 175 aniversario de la Batalla del 30 de marzo, escenificada en Santiago de los Caballeros, el 30 de marzo de 1844, entre el ejército de la naciente República Dominicana y el ejército haitiano. Esta fue la más importante Batalla en defensa de la independencia y la soberanía dominicana, proclamada el 27 de febrero de 1844. El glorioso ejército dominicano estuvo comandado por los generales José María Imbert y Fernando Valerio, mientras que el ejército haitiano estuvo comandado por el general Jean Pierrot, quien invadió la República Dominicana con el objetivo de tomar la región Norte, pero fueron vencidos y obligados a retornar a Haití.

A juicio del historiador santiagués Robert Espinal, los verdaderos líderes de esta gesta fueron, cito: “Román Franco Bidó, Juan Luis Franco Bidó, José María Imbert, Fernando Valerio Gil y José María López”. Cabe destacar que, aunque los historiadores le dan poca importancia, el aporte de Ramón Matías Mella, junto a Pedro de Mena, fue muy útil, ya que, además de sus ideas e iniciativas, consiguieron buen apoyo económico para la compra de armas y la logística para enfrentar al ejército haitiano.

Termino esta nota con un pensamiento tomado del ideario de Duarte, compilado por Vetilio Alfau Durán, cito: “Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin honor”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.