Nota cultural –Al Capone y la evasión de impuestos

 

Un día como hoy, 17 de octubre de 1931, fue condenado a 11 años de prisión el famoso gánster estadounidense Al Capone, cuyo nombre de pila era Alphonse Gabriel Capone, acusado de evasión de impuestos. Este legendario delincuente, de origen italiano, cometió todo tipo de crímenes e ilícitos, entre los que se cuentan: Tráfico ilegal de bebidas alcohólicas, prostitución, robos, asesinatos, etc, y siempre escapaba de la justicia, hasta que fue acusado de evadir impuestos, de la que no se escapó, y terminó en la famosa cárcel de Alcatraz. Murió, a los 48 años de edad, el 25 de enero de 1947.

Sobre la evasión de impuestos, conocida como evasión fiscal o fraude fiscal es la actividad en la que incurren empresarios y personas físicas cuando ocultan bienes o ingresos a las autoridades tributarias. Conforme a un informe colgado en el portal de internet de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en América Latina, cada año, se evade un promedio de 340,000 millones de dólares, equivalentes al 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB). En este sentido, la Cepal plantea que para combatir la evasión fiscal se requieren cambios sustanciales en la estructura administrativa tributaria de los países. Además, promover la cultura tributaria desde el gobierno y las instituciones públicas manejando correcta, transparente y honestamente el dinero recaudado.

Termino esta nota con un pensamiento de Milton Friedman: “Tenemos un sistema que cobra cada vez más impuestos al trabajo y subsidia el no trabajar”.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *