Nota cultura –Recordando a Adam Smith

 

Un día como hoy, 17 de julio de 1790, murió, a los 67 años de edad, Adam Smith, en Edimburgo, Escocia. Fue un filósofo y economista escocés, considerado el Padre de la Economía moderna. Muchos estudiosos de la economía lo consideran el Padre de la Economía Política; otros lo consideran como el máximo representante de la economía clásica.

El principal aporte de Adam Smith a la ciencia es su obra, titulada: “La riqueza de las naciones” (1776), que establece que la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo y la libre competencia. La obra, en gran medida, sistematiza de manera científica las bases del capitalismo moderno. Smith fue el creador de la famosa metáfora “La mano invisible”, que fue una referencia a la capacidad autorreguladora de la economía de libre mercado; frase que aparece publicada por primera vez en el libro “Teoría de los sentimientos morales” (1759) que, en el ámbito de la filosofía, es la obra maestra de Adam Smith.

Termino esta nota con un pensamiento de Adam Smith: “No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.