LAS PRIMARIAS INTERNAS EN EL PROYECTO DE LEY DE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL EN 5 PARRAFOS

El miércoles pasado en el momento en que me disponía a realizar mi acostumbrada caminata, vi en la TV algo que retraso mi salida, y era la comparecencia del Ing. Héctor Guzmán, quien hablaba en el programa matinal “Despierta RD” acerca de la pertinencia de la comunicación que dirigió el Presidente Danilo Medina, a los Presidentes del Senado de la República, y la Cámara de Diputados respectivamente, relacionada con la integración de una nueva comisión bicameral, en procura de un consenso para la aprobación de la tan mencionada ley de partidos.

Con mucha atención observe la participación del Ing. Héctor Guzmán, cuando en este espacio televisivo hablo de la importancia de aprobar de forma integra el modelo de primarias que se consignan en los artículos del 32 al 52 del proyecto de ley de partidos que fue introducido por la JCE en el año 2011 y reintroducido por esta actual junta.

De momento pensé, si este modelo de primarias que el Ing. Héctor Guzmán promovía podría ser viable o no, prontamente descargue en mi computadora el proyecto de ley de partidos de la JCE, y me detuve a estudiar minuciosamente estos artículos.

De entrada medite si estos articulados chocarían o no con el artículo 212 de la Constitución de la República, esto se debe a que constitucionalmente la competencia de la JCE está delimitada a la reglamentación, organización y regulación de las elecciones nacionales en sus tres niveles. Siendo así, y mirándolo desde ese punto de vista, resultaría un contra sentido que este proyecto de Ley le atribuya a la JCE la apertura para la precampaña de los partidos políticos, cuando las primarias conforme a este proyecto son un evento interno para cada organización reconocida por su vinculación con el artículo 216 de la Carta Magna. Esto no entra dentro de su marco regulador.

La participación del Ing. Héctor Guzmán, en este programa despertó muchas interrogantes de tipo legal que esperamos que los señores legisladores sepan despejar.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.