Encuesta dice que Puerto Rico sigue mal, aún se necesita dinero, alimentos y agua

Con más de la mitad de la isla de Puerto Rico aún sin electricidad, dos senadores de Connecticut dijeron que los residentes del estado deberían seguir presionando para crear conciencia.

“Tenemos que hablar abiertamente por el pueblo de Puerto Rico”, dijo el viernes el senador Richard Blumenthal en un foro comunitario en la ciudad.

Blumenthal y el senador Chris Murphy hablaron en una sala repleta de residentes de la ciudad sobre su reciente viaje rápido a Puerto Rico para verificar las condiciones más de tres meses después del paso del huracán María por la isla. Los senadores llegaron a Puerto Rico el 2 de enero y regresaron de su viaje el 3 de enero.

Los senadores dijeron que la devastación del 20 de septiembre de 2017 todavía plaga a Puerto Rico, y que está empeorando.

La gira de los políticos incluyó una visita a Martin Peña, Puerto Rico, donde se nivelaron las casas y que aún está sin electricidad ni agua.

“Caminar por ese vecindario fue desgarrador”, dijo Murphy.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército le dijo a Blumenthal a finales del año pasado que todo el poder sería restaurado a Puerto Rico en diciembre de 2017. Cuando los senadores visitaron a principios de este mes, Blumenthal dijo que vieron de primera mano que ese no era el caso.

“¿Cómo hacen los niños sus deberes? ¿Cómo preparan las mamás la cena? ¿Cómo se reúnen las familias? “, Cuestionó Blumenthal.

Pero a medida que la isla comienza a reparar, Blumenthal enfatizó la importancia de reconstruirla más fuerte de lo que era antes del huracán, de lo contrario, Puerto Rico será “tan vulnerable a futuros huracanes como lo fue antes”.

Como la mitad de la isla permanece sin electricidad y sin agua potable, los senadores dijeron que los problemas de salud son cada vez más frecuentes.

Murphy dijo que el moho en los hogares está llevando a un rápido aumento de los casos de asma que se desarrollan en los niños pequeños. Con la temporada de reproducción de mosquitos en el horizonte, los problemas de Dengue Fever y Zika se están convirtiendo en riesgos reales.

“Los problemas de salud están en espiral”, dijo Murphy. “El sistema de atención médica está a punto de desmoronarse”.

 

Murphy dijo que las oficinas de los médicos no tienen electricidad, lo que dificulta que los proveedores de atención médica vean a los pacientes. Los hospitales advierten de la falta de recursos.

En una carta que los senadores enviaron el viernes a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, le pidieron a la agencia que extienda los beneficios de emergencia que están ofreciendo a quienes dejaron Puerto Rico para buscar refugio en los Estados Unidos.

Murphy y Blumenthal dijeron que la mejor manera de ayudar es correr la voz.

Los senadores dijeron que, por el momento, el enfoque debería ser llamar a los senadores republicanos para pedirles que aboguen por un proyecto de ley con dinero asignado para ayudar a Puerto Rico.

“Se trata de la esperanza”, dijo Murphy.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.