El foul técnico como medida preventiva y de control*


El autor junto a Manolo Prince, leyenda del baloncesto superior dominicano.

 

El foul técnico es una sanción preventiva, administrativa o de control que busca alertar a los jugadores, seguidores de equipo y dirigentes sobre su conducta durante el partido. Como es sabido por todos los involucrados en el partido, el poder y la autoridad de los árbitros inicia 20 MINUTOS ANTES DE INICIAR EL JUEGO Y CONCLUYE CON LA FIRMA DEL PRIMER ARBITRO DEL ACTA DEL PARTIDO.

Esto significa que incluso antes de empezar el partido los árbitros tienen autoridad para llamar una falta técnica a cualquiera de los miembros de un equipo. Pero, ¿porque se pita técnica?  La falta técnica puede ser por diversas y excepcionales razones, pero en este artículo sólo señalaremos 3 causas directas, principalmente:

  1. flop
  2. menospreciar llamadas de los árbitros
  3. incitar jugadores o fanáticos

¿Cuál es el criterio para llamar una u otra?

1-FLOP: Es un foul técnico que se puede sancionar DIRECTA E INMEDIATAMENTE CUANDO LA ACCIÓN DEL INDIVIDUO ES EXAGERADA E INTENCIONAL AL FINGIR UNA FALTA PERSONAL QUÉ NO EXISTIÓ.

2- Las llamadas de los jueces son definitivas y no pueden ser discutidas ni desobedecidas, por lo tanto, un técnico puede ser sancionado cuando se menosprecia las llamadas de los árbitros.

3- ofender, gesticular y/o provocar a oponentes y a fanáticos también podría ser una causa de técnica, lo cual queda a criterio muy reservado y muy exclusivo al árbitro responsable del control de los participantes.

*En la mayoría de situaciones FIBA recomienda que el foul técnico se maneje y que sea la última opción*

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.