Diferencias entre Derechos Humanos y Derechos Fundamentales

La doctrina alemana es la precursora de la expresión: Derechos Fundamentales. Señalan que son: “Derechos Públicos Subjetivos”.

La ley Fundamental de Bonn, promulgada el 23 de mayo de 1949 para Alemania Occidental utilizó la expresión: GRUNDRECHTE (Derechos Fundamentales), de ahí que los tratadistas alemanes los distinguen de: MENSCHENRECHTE (Derechos Humanos).

Los Derechos Humanos son facultades inherentes a la persona y que deben ser reconocidos por el Derecho Positivo.

Son Derechos Fundamentales los que la Constitución considera como tales.

Según la Constitución Dominicana, Derechos Fundamentales se dividen en cuatro grupos:

Derechos Fundamentales:

  • Derechos Civiles y Políticos
  • Derechos Económicos y Sociales
  • Derechos Culturales y Deportivos
  • Derechos Colectivos y de Medio Ambiente

 

La Constitución Dominicana solo utiliza la Expresión Derechos Humanos en tres artículos:

Art. 74 numeral 3: Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por el Estado dominicano, tienen jerarquía constitucional y son de aplicación directa e inmediata por los tribunales y demás órganos del Estado;

Art. 26, numeral 3: Las relaciones internacionales de la República Dominicana se fundamentan y rigen por la afirmación y promoción de sus valores e intereses nacionales, el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional;

Artículo 58.- Protección de las personas con discapacidad. El Estado promoverá, protegerá y asegurará el goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad, así como el ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades. El Estado adoptará las medidas positivas necesarias para propiciar su integración familiar, comunitaria, social, laboral, económica, cultural y política.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.