Depósito Legal

Preservar el acervo cultural es tarea importante para las presentes y futuras generaciones, algunas obras, por ejemplo los libros, deben permanecer a disposición de la humanidad para fortalecer el conocimiento colectivo. Hemos tenido casos lamentables de pérdidas de obras como el de la famosa Biblioteca de Alejandría la cual llegó a tener más de novecientas mil obras con parte considerable del conocimiento humano. Las leyes de derecho de autor suelen establecer el depósito de ejemplares con los fines señalados precedentemente. Nuestra Ley de Derecho de Autor (65-00) a partir del Artículo 156 consagra el depósito legal. El Artículo 157 textualmente establece que: “Si la obra estuviere publicada en forma impresa, se presentarán tres (3) ejemplares, con destino a la Biblioteca Nacional. Este depósito deberá hacerse dentro del plazo de sesenta (60) días después de la publicación”.

Tanto el registro como el depósito son puramente enunciativos, NO son constitutivos de derechos, en tal virtud su incumplimiento no afecta el ejercicio de las facultades establecidas por el derecho de autor, la propia ley 65-00 así lo consagra en el párrafo del Artículo 156 al establecer lo siguiente: “Este depósito no impide el goce o el ejercicio de los derechos autorales y afines reconocidos por la presente ley”.

La página web de la Biblioteca Nacional orienta sobre el depósito, textualmente dice:

“PUBLICACIONES SUJETAS AL DEPÓSITO LEGAL

Libros, cualquiera que sea su contenido y forma de impresión y estén o no destinados a la venta. Cada nueva edición, tipo diferente de encuadernación, cambio de casa editora o fecha de publicación constituye un elemento indicativo de Depósito Legal.

Folletos(escritos que tengan entre 4 y 50 páginas)

Hojas impresascon fines de difusión que no constituyan propaganda, esencialmente comercial

Publicaciones seriadas(revistas y diarios)

Partituras musicales

Grabados(láminas sueltas, láminas en calendario, estampas, cromos, tarjetas de Navidad, anuncios artísticos)

Mapas y planos

Afiches o carteles

Desplegables

Diapositivas

Impresiones o grabaciones sonorasrealizadas por cualquier procedimiento o sistema empleado en la actualidad o en el futuro

Producciones cinematográficas, tanto de tipo argumental como documental.

–  Nuevos soportes(cintas magnéticas, disquetes, CD-ROM, CDs, DVD, vídeo, publicaciones constituidas por distintos tipos de materiales bibliográficos y los recursos electrónicos, libros en formato digital)”.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de PINCELADASGLOBALES.

Dar su opiníon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.