Que son las luces Auroras?

Si alguna vez está cerca del Polo Norte o Sur, es posible que le atrape un regalo muy especial. Con frecuencia hay bellos espectáculos de luces en el cielo. Estas luces se llaman auroras. Si estás cerca del Polo Norte, se llama aurora boreal o auroras boreales. Si estás cerca del Polo Sur, se llama aurora austral o las luces del sur.

¿Qué hace que esto suceda?

Aunque las auroras se ven mejor por la noche, en realidad son causadas por el sol.

El sol nos envía más que calor y luz; envía mucha otra energía y pequeñas partículas a nuestra manera. El campo magnético protector alrededor de la Tierra nos protege de la mayoría de la energía y las partículas, y ni siquiera nos damos cuenta.

Pero el sol no envía la misma cantidad de energía todo el tiempo. Hay un flujo constante de viento solar y también hay tormentas solares. Durante un tipo de tormenta solar llamada eyección de masa coronal, el sol emite una gran burbuja de gas electrificado que puede viajar por el espacio a altas velocidades.

Cuando una tormenta solar viene hacia nosotros, parte de la energía y las pequeñas partículas pueden viajar por las líneas de campo magnético en los polos norte y sur hacia la atmósfera de la Tierra.

Allí, las partículas interactúan con los gases en nuestra atmósfera, lo que resulta en bellas muestras de luz en el cielo. El oxígeno emite luz verde y roja. El nitrógeno se ilumina de azul y púrpura.

¿Otros planetas obtienen auroras?

¡Seguro lo hacen! Las auroras no son solo algo que sucede en la Tierra. Si un planeta tiene una atmósfera y un campo magnético, es probable que tengan auroras. Hemos visto asombrosas auroras en Júpiter y Saturno.

Facebook Comments

Cual es tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *